Proteger a los más vulnerables con la vacunación oportuna contra la tosferina
La pertusis, más comúnmente conocida como tosferina, es una enfermedad bacteriana que afecta a las vías respiratorias y que se propaga fácilmente, sobre todo a través de las gotículas que se emiten al toser o estornudar. Aunque las formas más graves de tosferina aparecen en niños de corta edad, la enfermedad se puede contraer a cualquier edad. Varios países europeos han notificado un aumento del número de casos de tosferina en comparación con el período pandémico. La mejor manera de evitar la tos convulsiva es mantener actualizado el calendario de vacunación con las vacunas recomendadas contra ella.

Vacúnate: haz que las vacunas funcionen
Para proteger a los recién nacidos, se ha demostrado la eficacia de la vacunación durante el embarazo y la administración oportuna de la primera dosis de una vacuna antitosferinosa a los lactantes. La vacuna contra la tosferina suele administrarse en combinación con vacunas contra la difteria y el tétanos (y a menudo en combinación con otras vacunas).
Entre los 2 y los 12 meses de edad suele administrarse una serie primaria de dos o tres dosis de la vacuna. Se recomienda una tercera o cuarta dosis entre los 11 y los 24 meses de edad y otra dosis entre los 3 y los 6 años, según los calendarios nacionales de vacunación en la UE o el EEE. Algunos países también recomiendan dosis de refuerzo durante la adolescencia y la edad adulta.
Póngase en contacto con su profesional sanitario para obtener más información.
Lucha contra la desinformación y la información errónea
El prestador de asistencia sanitaria de su hijo es el más indicado para responder a cualquier pregunta que pueda tener en relación con la vacunación.
La vacunación contra la tosferina ofrece una buena protección contra las formas graves de la enfermedad y contra el posible fallecimiento. Recuerde que, antes de que cualquier vacuna se apruebe para su uso en Europa, esta debe someterse a unas pruebas de seguridad rigurosas y se debe demostrar que los beneficios son superiores a cualquier riesgo potencial.
